La economía circular ya es un hecho real. La UE, los gobiernos nacionales, organizaciones y empresas ya están diseñando e implantando programas basados en economía circular. Actualmente está en el punto de mira los plásticos. Recientemente, la UE presentó un la ‘Estrategia para plásticos en la economía circular’ donde un eco-diseño, mejorar el reciclaje y sobre todo reducir los residuos de los productos basados en plásticos.
Como he comentado el sector sanitario y salud es necesario introducir la economía circular para hacer más sostenible el sistema, aunque no está exento de dificultades
Actualmente los plásticos son clave para el desarrollo de un sistema sanitario. Los plásticos están en casi todos los dispositivos y productos sanitarios que se utilizos, sobre todo en los productos desechables.

Uno de los principales plásticos en la atención médica es el PVC o vinilo, que se utiliza para una amplia gama de dispositivos médicos desechables seguros y asequibles, (la plataforma PVCMed puedes ver más sobre el tema) , como son las bolsas de sangre y máscaras de oxígeno, y como material higiénico y duradero para revestimientos de pisos, techos y paredes . Ventanas, tuberías, membranas para techos y otros productos de construcción.
Hay solución «Se puede recuperar el plástico en sanidad»
Hay solución «Se puede recuperar el plástico en sanidad»
Una de las principales ventajas del PVC que es un material reciclado, ya que mantiene sus propiedades técnicas a través de numerosos ciclos de reciclado-uso. Debido a que es el plástico más utilizado para dispositivos médicos desechables, el PVC también se encuentra en grandes cantidades en los hospitales. Estos beneficios ya han sido capitalizados en varios lugares del mundo.
Así que hoy os dejo un caso de éxito
En Australia se creó un programa de reciclaje para dispositivos médicos basados en PVC en 2009, actualmente hay más de 100 hospitales que participan en el programa.
Bolsas no infecciosas basadas en PVC, mascarillas y tubos de oxígeno se recogen y se reciclan en otros productos basados en PVC reciclado.

También se ha iniciado un proyecto piloto en el Reino Unido donde los hospitales inscritos en esquema RecoMed recogen dispositivos y productos sanitarios basados en PVC.
Con iniciativa como estas los hospitales se convierten en actores activos de la economía circular con programas de recogida y reciclado de PVC. Y no olvidemos una de las mejores consecuencias de la economía circular es que mejoramos nuestro entorno y encima se ahorra dinero.
Te dejo el video resumen del proyecto de los hospitales de Australia.
No olvides compartir.