En esta ocasión tenemos la colaboración de Víctor Úbeda, HR Business Parther en Dräger. Considero esencial la participación de RRHH dentro de los proyectos de Electromedicina, por eso la visión Víctor, un Gran Profesional y por supuesto un gran experto en esto del HR Business Parther, nos va ayudar a entender el nuevo modelo de RRHH que se utiliza en actualidad.
Muchas Gracias Víctor
APORTE DE RRHH EN LOS SERVICIOS DE ELECTROMEDICINA
VISIÓN DEL HR BUSINESS PARTHER
Por: Víctor Úbeda Roncero;
HR Business Partner Dräger España & Portugal
Cada día está más en boga, tanto en empresas nacionales como también en multinacionales, la incorporación de la figura de Business Partner de Recursos Humanos a su operativa estratégica y de negocio.
¿A QUÉ SE DEBE LA IMPLEMENTACIÓN DE ESTA FIGURA EN LAS ORGANIZACIONES?
La política de pactos internacionales y tratados económicos orientados a crear alianzas comerciales entre grandes bloques de países (e.g.; UE, OPEP, MERCOSUR,…) hace que se facilite la proliferación de grandes empresas multinacionales con amplias y complejas estructuras, en lo que se refiere a la composición de sus plantillas. Esto, sumado a los avances que se han logrado en todo lo referente a nuevas tecnologías, ha provocado que las empresas tiendan a deslocalizar la toma de decisiones a nivel estratégico y hayan optado por implementar estructuras de tipo funcional en las cuales el negocio se gestiona de forma local, pero no así otro tipo de políticas. Para evitar que se produzca una desconexión entre el negocio local y la estrategia multinacional de la compañía se crean figuras de Business Partner que conozcan el negocio local y valoren la idiosincrasia del mismo para optimizar la toma de decisiones, mejorando así la eficacia y la eficiencia.
Por tanto, la figura de Business Partner de Recursos Humanos debe necesariamente desempeñarse desde la cercanía y la colaboración con aquellas funciones que trabajan directamente con clientes y usuarios.
¿QUÉ APORTA REALMENTE ESTA FUNCIÓN A UN NEGOCIO COMO EL DE LOS SERVICIOS EN ELECTROMEDICINA?
Estamos en la era de los trabajadores del conocimiento, lo cual lleva implícito que cada vez cobre mayor importancia el valor añadido que aporta el know how del profesional a la labor que desempeña. Si hay un campo en el que tienen especial relevancia los trabajadores del conocimiento ese es el de los servicios, a mayores de la complejidad y criticidad del campo electromédico. Por tanto, desde la labor de Business Partner debemos saber apreciar qué formación técnica y competencial precisa nuestro equipo para poder ofrecer el mejor servicio.
También estamos en la senda del liderazgo sin jerarquía. Esto es que cada sujeto profesional es el motor de su propio desarrollo y como Business Partners debemos ser sensibles a la identificación de liderazgos ocultos en nuestras organizaciones, ayudándoles a que crezcan profesionalmente de tal forma que aporten cada día más valor a clientes y usuarios.
Por otro lado, basándonos en el cambio de paradigma a la hora de incorporar talento a las organizaciones, desde la labor de Business Partners somos más conscientes de los perfiles que debemos seleccionar conociendo qué competencias son las que mejor se adaptan tanto a las necesidades de los proyectos como a la cultura de nuestras organizaciones.
¿CÓMO AYUDAMOS A NUESTROS CLIENTES Y USUARIOS DESDE LA FUNCIÓN DE BUSINESS PARTNERS?
La principal ventaja de trabajar con la figura del Business Partner en nuestras organizaciones es que podemos entender el día a día de nuestros clientes. Conocer qué les preocupa de primera mano nos ayuda a identificar áreas de mejora que tienen que ver con nuestro capital más valioso: el activo humano. Las empresas fabricantes invertimos una gran cantidad de recursos en formar a nuestros equipos para conseguir afianzar su rol como partners-consultores de nuestros clientes y usuarios ya que es así como nos consideran.
Por último, desde un punto de vista multidisciplinar, intentamos siempre influenciar a nuestras matrices para adaptar procesos de trabajo y estructura organizativa a las necesidades de nuestros clientes a nivel local.
Víctor Úbeda Roncero
HR Business Partner
Dräger España & Portugal