Blog de Rubén Aller

El Blog de Rubén Aller, escribo mi opinión sobre Economía Circular, Sanidad, Tecnología Sanitaria, Gestión, Ingeniería Clínica, Hospitalaria y Electromedicina

El Servicio de Electromedicina y el Departamento de Compras

Hola de nuevo a todos.

En esta ocasión vamos a ver que papel debe tener un servicio de electromedicina en un proceso de compras para adquirir equipamiento médico.

Departamento de compras

Desde mi punto de vista la compras deber realizarse por medio de un grupo multidisplinar liderado por el Departamento de Compras del centro Sanitario.

12801298-ma-dico-y-el-paciente-aislado-en-blancoTal como se recomienda la Organización Mundial de la Salud, en su publicación sobre la gestión de equipos:

http://www.who.int/medical_devices/management_use/en/

El grupo de compras debería estar compuesto por los siguientes departamentos del centro sanitario.

  • Departamento de compras
  • Servicio Asistencial (quien necesita el equipo)
  • Departamento financiero/económico del centro sanitario
  • Servicio de Electromedicina

Con este grupo de compras se obtiene los siguientes beneficios.

  • El personal encargado de las adquisiciones puede llevar a cabo una labor clara y responsable, aplicando normas aceptadas internacionalmente;
  • Los organismos de financiación pueden confiar en la adquisición de los bienes idóneos a un precio adecuado;
  • Los profesionales de los servicios de salud obtienen instrumentos y materiales de calidad;
  • Lo que es más importante, los pacientes pueden recibir tratamientos médicos adecuados y eficaces.

¿Qué aporta el Servicio de Electromedicina en la compra de un equipo?

 

Como ya hemos dicho en anteriores entradas, El servicio de Electromedicina, debe ser un agente activo en el proceso de compras de un equipo médico dentro de un centro Sanitario.

En un proceso de compra de un equipo médico el servicio de Electromedicina, debe ser responsable de todo aquello relacionado con la parte técnica del equipo. Desde que características técnicas debería tener el equipo hasta su mantenimiento pasando por la puesta en marcha.

¿Por qué?

Porque el Servicio de Electromedicina tiene la siguiente información.

  • Evaluar las tecnologías existentes
  • Garantía, ¿Qué cubre la garantía?
  • Manuales usuario y Técnicos
  • Instalación.
  • Seguimiento de la puesta en marcha.
  • ¿Necesita contrato de mantenimiento? ¿Cuál es su coste?
  • Control de la calidad de los equipos y las instalaciones
  • Porcentaje de equipos suministrados que siguen en funcionamiento en función de los años de antigüedad
  • Porcentaje del valor de las reparaciones y mantenimiento de los equipos.

La reparcion

Con todo se puede realizar un documento por producto dando una puntuación concreta, después de crear un baremo justo, donde saldrá la puntuación final, dando a conocer que producto es mejor técnicamente.
También recomiendo que un proceso de contratación de mantenimiento sea realizado por esta plataforma multidisciplinar, se tendría en cuenta muchos más aspectos que mejorarían el servicio y la cuenta de resultados.

Bueno, espero que os haya gustado esta entrada.

Ya sabéis que podéis subscribiros y también podéis dejar vuestros comentarios

No olvidéis de seguirnos en:

Twitter: @WebElectromed

https://www.facebook.com/laweb.deelectromedicina

lawebdeelectromedicina@outlook.es

 

Siguiente Entrada

Anterior Entrada

11 Comentarios

  1. mriano@tmse.nl 03/03/2014

    Buenos días Rubén,

    Interesante visión que comparto totalmente. Me gustaría aprovechar la ocasión para comunicarte nuestra gran preocupación con respecto a los «third parties» que están cada vez más asentados en el mercado postventa en los sistemas de diagnóstico por la imagen.

    Están reparando equipos sin tener la capacitación y formación específica de los mismos, están realizando cambios de configuración que están dejando algunos equipos sin marcado CE (instalación de monitores de bienes de consumo en ecógrafos de alta gama) porque no siguen los protocolos establecidos por el fabricante, están cambiando y reparando sondas que venden como nuevas pero que son «refurbished».

    En cuanto a los ecógrafos, línea en la que se mueven con más libertad, tenemos más presión porque son considerados por los hospitales como baja tecnología (será porque tienen ruedas y pueden moverse, pero son los equipos más utilizados para diagnóstico y los más numerosos en base instalada) y los meten en los contratos integrales con todo tipo de aparatos electromédicos.

    Afortunadamente ha habido unas recientes jornadas de físicos en Canarias sobre ecografía que quieren preparar protocolos para valorar uniformidad de imagen, la zona muerta, profundidad de penetración, zona focal, exactitud en la medida de las distancias verticales, horizontales, resolución axial y lateral, visualización de objetos anecoicos, visualización de objetos de alta dispersión. Esto ayudará a preparar algún tipo de legislación al respecto que nos ayude a mantener la calidad en el mantenimiento durante la vida de los equipos.

    Será interesante saber tu opinión o ideas de promover el valor del fabricante en el mantenimiento de los sistemas de diagnóstico por la imagen. Mantener la calidad de todos nuestros procesos requiere una importante inversión que parece no ser bien valorada ni apreciada por el mercado.

    Maite Riaño TOSHIBA MEDICAL SYSTEMS S.A. Directora de Servicio Técnico Service Manager

    Oficina +34 914 905 850 (ext. 83864) Móvil +34 609 286 633 CAGS +34 902 116 042 Fax +34 916 615 749

    http://www.toshiba-medical.eu

    • Rubén Aller 03/03/2014

      Hola Maite.
      Gracias por tu comentario. Has planteado un tema muy importante y que necesita un debate con profunidad.
      Mi postura la mostraré más adelante en diferentes entradas.
      Todas las situaciones que describes son muy graves.
      Hay una circular de la Agencia del Medicamente (circular 3/2012 http://www.aemps.gob.es/informa/circulares/industria/2012/docs/circular_3_2012.pdf) que los técnicos que reparen los equipos deben estar acreditados debidamente.
      Yo no estoy de acuerdo que se juegue con la seguridad del paciente por beneficio economico, pero tampoco que se aprovechen del riesgo.

      Habría que defender la formación a los técnicos y hacer una supervisión durá para que se cumplan la legislación y que el paciente no este en riesgo.

      Si quieres te escribo un correo o nos llamamos y hablamos con más detenimiento de este tema.
      Saludos
      Rubén

  2. Javier Lozano 04/03/2014

    Ruben, Maite

    Tras trabajar y conocer el mantenimiento desde el punto de vista de las empresas de electromedicina y fabricante (ambos lados) si que creo que se hace imprescindible la acreditación por parte de los técnicos para realizar el mantenimiento de este tipo de máquinas. El debate sería extenso y tiene muchos puntos de vista, se está generando una mala competencia a los fabricantes, donde los hospitales solo valoran el precio, pero no la calidad del servicio técnico que les mantiene las máquinas.
    Por otro lado es lógico que los fabricantes no colaboren el muchas ocasiones con empresas que compiten deslealmente con ellos, creo por tanto en los servicios propios de electromedicina y en los acuerdos de colaboración entre ambos como una solución.
    En mi opinión, me parece mucho más crítico como equipos para soporte vital como mesas de anestesia y respiradores se están reparando y revisando por empresas sin ningún tipo de acreditación.

    Saludos

    Javier Lozano

  3. Luis Torrejon 25/03/2014

    Hola a todos,
    Me pregunto como afrontaría un hospital, el hipotético y poco deseable caso, de que un equipo médico provocara daños a un paciente o usuario, tras haber sido mantenido por un técnico sin la certificación de tener formación especifica sobre ese equipo.
    Saludos
    Luis Torrejon

    • Rubén Aller 25/03/2014

      Gracias Luis por tu comentario.

      Hay que recordar que el responsable final es el Director/Gerente de un centro sanitario.
      Por eso la gestión de electromedicina debe ser pieza clave dentro del centro sanitario para poder dar la mejor asistencia a los pacientes.
      Y saber/controlar/gestionar a los técnicos y profesionales que actuan sobre los equipos es clave para evitar males mayores. Y por supuesto la formación del personal técnico es una premisa que se debe tener en cuenta par cubrir las necesidades de mantenimiento.

      Saludos

      Rubén

      Rubén

  4. Luis Torrejon 25/03/2014

    Claro Rubén,
    Si el gerente es el responsable, también es quien taparía [indemnizando] el suceso. Y esto ya lo tiene valorado y asumido: por lo que es una practica ya institucionalizada.
    Los departamentos de Electromedicina de los Centros Hospitalarios, tendrían que estar auditados por el ministerio de Sanidad y llevar un libro de visitas en el que SOLO permitieran acceso a maquinas sensibles a técnicos Certificados. …. o articular algún otro mecanismo- no dependiente del Gerente- que evite poner en riesgo la integridad de la maquina y, por tanto, la del humano.
    Es mi opinión.
    Luison

    • Rubén Aller 25/03/2014

      Gracias por tu opinión Luis.

      En este blog estamos para ver todas las opiniones sobre la electromedicina.
      Intentaremos escribir algo sobre la formación de los técnicos.
      También procuraremos ser imparciales y procurar dar consejos para mejorar los procesos de un departamento de electromedicina.

  5. Luis Torrejon 26/03/2014

    Pido disculpas por mi opinión anterior que, al releer. considero grosera e imprecisa y, si me permites, quisiera matizar:
    En una ciudad [hospital] que tiene un alcalde [gerente] y unos inspectores [servicio de electromedicina], nadie debería llevar un coche sin carnet de conducir, ni hacer el pan sin ser manipulador de alimentos, ni llevar armas sin el pertinente permiso. … no queda a criterio ni responsabilidad del alcalde [gerente] certificar las autorizaciones que corresponda, sino que es la DGT, Sanidad o la Guardia Civil quien expide el permiso y se responsabiliza de que han cubierto el examen pertinente. Cualquier otra cosa está fuera de la ley.
    Que la responsabilidad quedara por encima del gerente evitaría enfrentamiento de criterios.
    Insisto: es mi parecer.

    • Rubén Aller 26/03/2014

      Luis, todas las opiniones son aceptables, el blog pretende ser un encuentro de las personas que componen la electromedicina.
      Solo hay que ser respetuosos con los demás y la información estar contrastada. Y tal como indicas es tu opinión.

  6. CARLOS 19/06/2014

    No conozco mucho el tema, aunque llevo tiempo leyendo e intentando aprender acerca de él, pero creo que puedo aportar algo al respecto. Desde mi experiencia en el sector industrial alimentario, más en la parte de mantenimiento, hay una cosa clara, la diferencia entre un producto excelente y un producto con riesgo, es la calidad con la que se elabora, desde el inicio hasta el final de la cadena (cuando llega al cliente). En este caso, quien marca la calidad, son los sistemas de gestión y la aplicación y cumplimiento de las distintas normas que se utilizan, y aquí caben todo tipo de normas y certificaciones, en las que adquiere un mayor peso las auditorías. Desde mi punto de visto , creo esencial la necesidad de auditar todo tipo de actividad que albergue entre otras cosas un riesgo para la salud, y es desde estas auditorias donde se debe crear el marco de las políticas necesarias, los requerimientos, las formas, los quiénes, los cuándos y los cómos. Establecer por decreto en ciertos equipos, revisiones periódicas por empresas mantenedoras sí o sí (certificadas como tal), esto es auditable.
    No obstante, también es importante tener en cuenta estos aspectos en el periodo de proyección y compra, en el cual se debe tener en la mano la planificación de revisiones internas y externas necesarias de los equipos que se adquieran, evaluar aquí los servicios postventa, el precio de asistencia y repuestos originales, lista de fallas probables del equipo que se va a adquirir… No solo la visión del economista o de las características técnicas. Otro dato a tener muy en cuenta es el dato de Disponibilidad técnica que nos garantiza el fabricante, esto es, la relación entre el tiempo K.O. del equipo y el tiempo O.K. esto debe saberse, y los fabricantes lo conocen, de hecho es una de las palancas que se utilizan en los contratos de mantenimiento y a mi parecer es un dato más que de mantenimiento, de índole económica y de calidad de servicio por lo que significa.
    Espero haber aportado, un saludo

    • Rubén Aller 21/06/2014

      Carlos, tu conocimiento es bienvenido. Como comentas la electromedicina es muy similar a otras industrias y por lo tanto el cumplimiento de la legislación , normativas y sugerencias de fabricante hace que el mantenimiento to sea de mayor calidad y eficaz.

Dejar una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

© 2022 Blog de Rubén Aller

Tema de Anders Norén

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies
A %d blogueros les gusta esto: